viernes, 24 de septiembre de 2010

CARBAJALINOS ILUSTRES: MOTIVO DE ORGULLO

ORGULLO CARBAJALINO.



En memoria de todos aquellos Carbajalinos y Carbajalinas, tanto monta monta tanto, que con su enorme aportación a la Historia e intrahistoria de la Villa de Carbajales de Alba han construido entre todos/as la esencia pura del Pueblo.

Todas sus gentes, de ayer y de hoy, configuran y forman el patrimonio más universal que puede dar un pueblo: la Cultura y las Tradiciones, fraguadas todas estas a lo largo de los siglos y de la experiencia vital. Son personajes y personalidades extraordinarios que ha parido la villa de Carbajales de Alba.


Gentes castellanas, trabajadoras, luchadoras en tiempos no siempre fáciles, que les tocaron vivir. Tiempos los de antaño en los que el Hombre se enfrentaba cotidianamente a los adversos elementos de la madre naturaleza. Gentes de campo, de piel quemada por el sol y curtidas por los fríos inviernos de la meseta castellana. Hombres que con su esfuerzo escribían con bestias y un arado surcos sobre las polvorientas tierras de Tierra de Alba.


A todas aquellas personas les quiero dedicar estas breves y sentidas palabras. Sería injusto olvidarme de muchas personas por ello personificaré en estos ejemplos todas aquellas personas que configuran ese gran SER carbajalin@.


Pan de Carbajales horneado y cocido en hornos de leña de encina y otras maderas poderosas. Las actuales hogazas de Encarna y de Desicilio son “pasteles” de trigo dorados a las llamas de leña castellana, digno manjar de los dioses del Olimpo. Tierna miga y corteza endurecida por el calor del horno. Con ese tesoro se elaboran las más sabrosas sopas de ajo, alimento rico de gran sabor y vigor. Y que decir de ese tocino untado en una rebanada de pan torrada a la lumbre a la vera de la chimenea oyendo crepitar las llamas consumiendo la leña.

Ternera alistana, con denominación de origen y sello de calidad, pastan y pasean sus robustos cuerpos sobre muchos parajes de Carbajales. Ganaderos que apuestan el todo sobre esta raza autóctona de siglos. Rico patrimonio gastronómico de estos nuestro lares. Carnes sabrosas dignas de reyes y emperadores, acompañadas por unas patatas de la tierra, una buena ensalada de los huertos de los paisanos. Ternera de buen carácter y mejor sabor. Sin olvidar de otras carnes de nuestra comarca que con esfuerzo y tesón las gentes luchan par mantener vivas.


Bordado de Carbajales de Alba, obra de ARTE y artesanía en su máxima expresión, producto de las más bellas invenciones del Homo Faber. Puntadas mágicas inspiradas por el alma y por un profundo cariño hacía la Villa de Carbajales de Alba. Obras maestras que han pasado de generación en generación. Costureras habilidosas que con sus diestras manos tejen las más hermosas obras en tejidos bellos e históricos. Patrimonio Universal que se encuentra conservado en cada casa de la Villa. Trajes que han pasado de abuelas a hijas y estas a su vez a sus hijas y como consecuencia de este legado familiar muchas piezas del traje de Carbajales cuenta con más de 200 años. Como bien menciono además de conservarse en cada casa, también tenemos el lujo de exponerlo y conservarlo para deleite de todo/a interesado/a que se acerque al Museo del Traje de Madrid. Donde se cuenta con una pieza bien conservada y catalogada que conforma el Patrimonio etnográfico de nuestro país. Decir también y en honor a la verdad que el traje de Carbajales consiguió por méritos propios el Máximo Galardón dentro del «Primer Festival Folclórico Mundial de Baviera 1985» celebrado en Alemania.

PERSONAS Y PERSONALIDADES ILUSTRES

(Patrimonio de todos los Carbajalinos).

Aquí enumero una pizca de Carbajalinos/as que aportan y aportaron un grano de arena a este crisol de elementos que configuran la esencia y riqueza cultural y humana de la Villa de Carbajales de Alba.

Personificaré y seré injusto seguramente por olvidarme a otras buenas bordadoras, artesanas y artistas del dedal y de la aguja, pero quiero homenajear a Manuela Gómez Gago, alias LA BOLIÑA, fallecida tristemente hace un par de años y familia de este quien les escribe.
Recuerdo a un zapatero que vivía en Carbajales, se llamaba Neles y sus manos cosían los más bellos zapatos que calzaban las carbajalinas, hoy su talento y su arte descansan sobre los pies de muchas carbajalinas. Son parte esencial del traje. Con un bordado inspirado por el alma del artesano y unos materiales de facturación artesanal se calzan en los pies de las modelos carbajalinas.


Otra persona en cuyo corazón bombea la sangre y el arte de Carbajales de Alba es el joven músico y Maestro Alfredo Domínguez Prada, que obtuvo el reconocimiento de entendidos en la materia musical y de conservación de un patrimonio cultural: la música popular y tradicional castellano y leonesas y en concreto en las Tierras de Zamora. GRACIAS de corazón por conservar y deleitarnos con esos sonidos apegados a la tierra y sus tradiciones. Eres maestro en el Consorcio de Fomento Musical, e impartes clases en la Escuela de Folklore “Tierras de Tábara” en Tábara (Zamora) de dulzaina, gaita de fole y tamboril.

+info sobre Alfredo:

http://revistamt09.blogspot.com/2009/12/alfredo-dominguez-prada.html
http://fredydulzaina.blogspot.com/

(Disculpas por el atrevimiento y corrígeme con lo que sea paisano).

ÁNIMO Y SIGUE DEJANDO EL LISTÓN ASÍ DE ALTO.


Francisco Rodríguez Pascual
esa clase de personas e hijos pródigos de la Villa que con su aportación a la etnografía y a la antropología hicieron de sus conocimientos digno merecedor de ser Catedrático en la Universidad Pontificia de Salamanca. Allí en tierras charras es merecedor de reconocimientos públicos y académicos, hagamos entre todos que ese refrán castellano se equivoque, ese de que afirma de que “nadie es profeta…” y que desde los cielos del conocimiento Paco nos muestre una sonrisa y los Carbajalinos mostremos un respeto hacia su persona. Porque con eruditos como él el mundo es un poco más sabio más complice.

Pedro Gallego Salvador es un escultor de la piedra. Muchos no conocen su hermoso trabajo. Se trata de todo un Miguel Ángel de la Tierra de Alba. Con sus octogenarias manos esculpe bellos versos sobre la piedra. Homenajea a todo aquello que su espíritu le pide y desea plasmar sobre materiales trabajados con un martillo y cincel. Su inspiración es su amor a todo aquello que le rodea, y su herramienta es una diestra mano, acostumbrada a luchar contra duros materiales que después de domarlos con tesón y constancia crea auténticas rocas vivas con significado y contenido, y porque no decirlo con continente. GRACIAS por modelar con tus manos bellos iconos.


Ignacio Sardá, poeta que tiene en la Biblioteca Pública Nacional de Zamora todo un pedestal en cuya cima esta su estatua, hermoso lugar para emplazar un monumento a un hombre de letras. Hombre que en su pueblo, Carbajales de Alba, tiene en una plazoleta a la vera de la Carretera de lleva a Mahide un lugar de encuentro y de juego de los niños que en épocas estivales revolotean y trastean con sus amigos de verano. Con sus escritos ha dejado constancia de las letras son bellos iconos de la grafía castellana. Poeta de hermosos versos que fueron inspirados por lo más profundo de su ser y de su alma.

No hay comentarios: