martes, 6 de mayo de 2008

PAISAJES CARBAJALINOS: LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APOSTOL.








La Iglesia parroquial San Pedro Apóstol.
Durante la última guerra con Portugal, la iglesia del Fuerte sirvió como almacén de víveres y pertrechos de artillería quedando seriamente deteriorada.


Por ello, se pensó construir una nueva en el centro de la villa en su plaza principal, donde ya estaban las Casas Consistoriales, el Palacio del Marqués de Tábara y las Casas de las Salinas. Mientras se levantaba la nueva iglesia, fue utilizada para el culto y servicios parroquiales la ermita de San Sebastián, sita en la plaza de su nombre o de las Paneras. Esto explica la aparición de restos humanos no sólo en el Fuerte, sino también en las Paneras y en el Convento, en cuya iglesia fueron enterrados algunos condes y sus familiares además de los frailes agustinos.
En los archivos diocesanos de Santiago y Zamora existe abundadísimo documentación sobre la iglesia actual, de manera que se puede seguir los paso a paso todas las incidencias de si edificación. Ofrecemos algunos datos más significativos acerca de la misma.


Fue trazada por Francisco Barcia, vecino de Zamora, haciendo Francisco González de contratista. Costó exactamente 66.084 reales, sin incluir los arrastres. Se puso la primera piedra el día 31 de julio de 1747, y se concluyó en 1751. La nueva iglesia fue bendecida por D. Bartolomé Rijoy, arzobispo de Santiago el 20 de noviembre de este mismo año. Al día siguiente se hizo la traslación solemne del Santísimo Sacramento desde la ermita de San Sebastián hasta la iglesia, llevando también en procesión por las calles del pueblo a Nª. Sra. De Árboles (patrona votada de la villa) y a San Pedro (titular de la parroquia). El templo tiene forma d Eiriz latina. Mide 28 metros de largo por 15,70 en el tramo horizontal de la cruz y 7,45 en el resto.


Tanto el altar mayor como los laterales (muestra magnífica del barroco tardío) fueron construidos por Felipe García, de Madrid. El retablo del altar mayor fue dorado por Gabriel Fernández, vallisoletano, habiendo costado 25.300 reales. La iglesia en general y más concretamente el retablo mayor están en función de la imagen de Nª. Sra. de Árboles, que ocupa el lugar central, alojada en su camarín.


Información obtetida del libro de Don Francisco Rodríguez Pascual, gran carbajalino y antropólogo.


PERMÍTAME EL LECTOR Y LECTORA QUE ESCRIBA UNAS BREVES LÍNEAS DE AGRADECIMIENTO A LA PERSONA QUE SERÁ RECORDADA POR SUS 14 AÑOS DE TRABAJO EN LA PARROQUIA, POR SU PERSONALIDAD Y CARISMA.
Durante los últimos años gracias a la intervención, coordinación y supervisión del párroco titular hasta el 2007 D. Bernardo y otros colaboradores ha sido posible la restauración y limpieza del retablo mayor de la citada iglesia, hecho este que estamos profundamente agradecidos todos los carbajalinos, entre ellos él.
GRACIAS D. Bernardo, el que fuera párroco junto a D. Jesús de la iglesia de Carbajales de Alba.
De todo Corazón.
M.A.G.G. y por extensión los y las carbajalinos y carbajalinas.


Iglesia-Fortaleza.
Los relatos novelados sobre la aparición de Nª. Sra. De Árboles, como los del Padre Mayo, afirman que el Negrillo donde apareció la Virgen estaba situado junto a una edificación fortificada. Lo más probable es que sucediera la cosa al revés: con motivo de la aparición, se edificó, años más tarde, una Iglesia-Fortaleza junto al Olmo Sagrado, corriendo con su construcción probablemente a cargo de los Caballeros Templarios. Estos monjes-soldados solían levantar sus templos fortificados junto a lugares significados por el milagro o la magia. Tal vez existió alguna pequeña ermita, anterior a esta edificación. En esta primitiva existió la Capilla de las Apariciones o Capilla de la Virgen de Árboles. Pocas noticias se disponen de esta primera iglesia parroquial, titulada también, como la actual, de San Pedro Apóstol.

No hay comentarios: