viernes, 5 de febrero de 2010

HOMENAJE A D. FRANCISCO RODRIGUEZ PASCUAL

Hace tiempo que me mandaron dos comentarios. Ángela y José Manuel, respectivamente.

Ambos hacían mención a Don Francisco Rodriguez Pascual.

Ángela decía:
Me parece que en el apartado de "Carbajalinos ilustres", bien podrías mencionar a DonFrancisco Rodríguez Pascual (Carbajales de Alba, Zamora, 20 de marzo de 1927- Salamanca, 22 de abril de 2007, antropólogo y humanista, nacido Carbajales de Alba, y que tanto ha contribuido a la difusión de las costumbres, ritos, trajes, fiestas, de nuestro pueblo y nuestra provincia.

Francisco Rodriguez Pascual fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María. Se dedicó en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.
Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones.

Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros. Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora, que en la actualidad cuenta ya con 19 títulos, alguno publicado ya de forma póstuma.Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina.Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Cortesía de Angela.

José Manuel dijo...
Francisco Rodríguez Pascual, es uno de los más prestigiosos antropólogos de su tiempo, en el campo de la religiosidad popular.A parte, como articulista, es uno de los más grandes de su época, por el dominio de una palabra que brota de una ilustración irreprochable.

Pero sobre todo, ha de ser tenido en cuenta, como carbajalino. Fue uno de los mejores embajadores de la tierra de Alaba y Aliste por todo el mundo hispano.

Los homenajes en su memoria se suceden de tal forma que incluso esta semana otoñal de 2009 en la Universidad Pontificia de Salamanca se preseta el libro: FRANCISCO RODRÍGUEZ PASCUAL-siempre en el recuerdo.En el mismo escriben 23 autores sobre la figura inmensa de este sacerdote claretiano que vivió para darse a los demás como un hombre de bien.
Cortesía de José Manuel.


SIRVA COMO HUMILDE HOMENAJE A
DON FRANCISCO RODRIGUEZ PASCUAL.
BIEN SE MERECE UNA CALLE CON SU NOMBRE, UNAS JORNADAS CULTURALES, UNA PLACA O UNA BIBLIOTECA DEDICADA A SU PERSONA... UN ALGO PARA RECONOCER LA IMPRESIONANTE LABOR DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ETNOGRÁTICO DE LA TIERRA DE ALBA.

1 comentario:

Ángela dijo...

Gracias, Marcos, en nombre de toda la familia.