lunes, 2 de junio de 2008

FERIA DE SAN MIGUEL MAYO 2008
















































Obsérvar la secuencia de posiciónes y evolución de movimientos de la danza de los Pauliteiros de Miranda do Douro-Duas Igrejas.
Al son de los palos.

El grupo de pauliteiros de Miranda do Douro-Duas Igrejas, uno de los más insignes e históricos de Portugal, ofrece en sus actuaciones piezas alistanas

La cultura popular es un patrimonio común de todos que no sabe de fronteras ni de idiomas. Así lo demostró en Carbajales de Alba el grupo de Pauliteiros de Miranda do Douro-Duas Igrejas.

Belleza de ensueño, mística pura, pasos al compás de la música de gaita de fole, bombo y tamboril. Muestra certera de que Aliste y Tras Os Montes bebieron de la misma fuente en materia de romerías, folklore y supervivencia.

Setenta y tres años llevan danzando, allá desde 1945 cuando decidía ponerlos en marcha su fundador el párroco Antonio Miranda Mourinho. Desde entonces sus integrantes han recorrido las cuatro esquinas del mundo en nombre de la tradición y del más puro folklore portugués.
Entre los objetivos del Rancho Folklórico Pauliteiros de Miranda-Duas Igrejas está el de preservar la tradición de las danzas masculinas, mixtas y canciones con coro de Tras Os Montes y también de Aliste. Hoy por hoy es uno de los grupos de la Península Ibérica que más y mejor conserva sus elementos característicos: danzas, trajes, adornos, siendo parte de la cultura y del patrimonio material e inmaterial cultural portugués y también español y por tanto de Europa.

Es tal su prestigio que incluso el ilustre escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago los vanagloria en su obra "Viaje a Portugal":
«La población de Duas Igrejas es donde viven los pauliteiros danzarines. De éstos, nada acabará sabiendo el viajero, que no son horas de andar los bailarines paulitando por las calles. Demostrado queda que el viajero tiene también derecho a sus imaginaciones, y en esto de los pauliteiros no es de hoy ni de ayer el que piense que más bella y fragorosa danza sería si en vez de los palitos batieran y cruzaran los hombres sables o dagas. Entonces, sí, tendría el Niño Jesús da Cartolinha buenas y militares razones para pasar revista a este ejército de bordados, collarines y pañuelos de cuello. Este es un defecto del viajero: quiere que lo bueno tenga más de lo que ya tiene. Que le perdonen los pauliteiros».
Uno de sus integrantes, Idilio Cristal, manifiesta que «somos un grupo que trabaja día tras día para dar lo mejor, más de treinta personas, cinco de Miranda do Douro y el resto de Duas Iglesias. Es maravilloso actuar en España pues la gente sabe valorar mucho lo que hacemos y eso es bueno».Los pauliteiros de Miranda do Douro-Duas Iglesias son folklore puro, una escuela andante donde aprender de la danza, los cantares y las tonadas, pero también una muestra de indumentaria convertida hoy en una reliquia del pasado que se puede aun admirar en todo su esplendor. Hombres guerreros de blancas medias y faldas, pañuelos merinos y florecidos sombreros. Dignos de ver.


Información extraída de la página web de La opinión de Zamora (http://www.laopiniondezamora.es) correspondiente al día Martes 13 de Mayo de 2008.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051300_5_275932__Comarcas-palos





No hay comentarios: