La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha invertido más de 83.000 euros en las obras de consolidación del foso y taludes de El Fuerte de Carbajales de Alba, con la financiación de la Unión Europea. Los trabajos han sido realizados por la empresa «Rearasa».
Las actuaciones fueron visitadas en la mañana de ayer por el delegado de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro , y el alcalde del Ayuntamiento Manuel Prieto de las Heras, acompañados por la arqueóloga Hortensia Larrén. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Pedro Iglesias Picazo y su objetivo es recuperar la fisonomía de la fortificación mediante el vaciado completo del foso y la reposición parcial de las fábricas desaparecidas.
Alberto Castro destacó las intervenciones realizadas hasta ahora en los tres fuertes de la zona oeste provincial próximos a la frontera, Puebla de Sanabria, Carbajales de Alba y Torregamones de Sayago, mostrando la disposición de la Administración regional de seguir actuando en ellos por su importancia histórica para la provincia de Zamora.
La primeras obras en «El Fuerte» se realizaron dentro del programa de desarrollo rural Leader II del grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata) entre los años 1995 y 1999.
La excavación arqueológica, entre junio y julio de 2000, dirigida y realizada por Miguel Ángel Hervás Herrera y Manuel Retuerce Velasco, se centró en el tercio septentrional de la obra exterior del fuerte, por ser éste el sector mejor conservado del conjunto, ya que el «Baluarte de Portugal» se encontraba prácticamente completo. Entonces se llevó a cabo el vaciado del foso en su flanco septentrional desde el baularte de San Amaro hasta la cortina, que se levanta entre los baluartes de Portugal y Peñas Coronas, con una excavación total de 3.400 metros cuadrados en un área con 120 metros de longitud.
En la última actuación, visitada ayer, lo que se ha hecho es reconstruir parte del baluarte de «Peña Corona», del que ya no quedaba vestigio alguno; por lo cual se ha optado por una pared a base de piedra bordeada con redes metálicas que no se parecen en nada a los otros.
El alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Prieto de las Heras, agradeció las inversiones de la Junta de Castilla y León en la Villa, entre ellas la del fuerte, que poco apoco va recobrando la fisionomía original.
La Administración ha invertido 132.510 euros en Carbajales, destinados a la contratación de seis desempleados, la urbanización de calles y la recuperación de la cubierta del polideportivo, conciertos y ocupación de plazas con el centro ASPROSUB, y diversas ayudas de la Consejería de Interior y Justicia.
Fuente CHANY SEBASTIÁN.
La Opinión de Zamora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario