martes, 2 de agosto de 2011

Tonadas de ayer para hoy

Cientos de personas arropan al folclorista Alfredo Domínguez Prada en la presentación oficial de su primer disco en el festival de Carbajales.



Chany Sebastián

La Plaza Mayor de Carbajales congregó a cientos de personas, principalmente de la comarca de Aliste, Tábara y Alba, pero también del resto de la provincia de Zamora y de la vecina región lusa de Tras Os Montes, que disfrutaron a lo grande del Festival de Música Tradicional y arroparon a su promotor, Alfredo Domínguez Prada, un joven hijo de la Villa que allí se confirmada, profeta él en su tierra, como uno de los grandes folcloristas de «La Raya». Alumnos y profesores, expertos y curiosos, nadie quiso perderse la cita con el folclore y todos salieron satisfechos y convencidos: «Mereció la pena».


Alfredo Domínguez Prada asumía la voz cantante e iba presentando uno tras otro los temas de su primer disco «De Carbajales a Salamanca pasando por Tábara» que ve la luz como merecido premio a su declaración en 2010 como «Premio de la Música Tradicional de Castilla y León».


El joven folclorista se atrevió, mucho y bien, con la gaita de fole, la dulzaina, la flauta pastoril e incluso el canto. No cabe duda ha nacido una estrella del folk: el niño prodigio criado a la vera de «Valdoradas» ha pasado a ser un gran maestro del folclore.


El primer tema es una entradilla castellana, continuando con la Jota y Charro de Muga de Sayago, Muñeira de Pimentel, Vals del gaitero, Charrada Peñarandina y Jota, Agarrao y Charro de Carbajales. Luego le toca el turno a la Danza de Tábara, pasodoble, Rumba del Marinero, Picao Serrano, Guareña, Jota Andaluza y Palomita. Temas que fue desgranando en directo.


Guti fue el encargado de buscar y conseguir la sonrisa con sus cuentos donde como siempre estuvo el del «Cura de Cerezal». Sobre el escenario, frente a la iglesia de San Pedro, en la escalinata, fueron pasando, dos de los grupos de los que forma parte, Contrarronda de Salamanca y Danza del Paloteo de Tábara, así como Raíces del Duero de Zamora. Allí estuvieron también los dos grandes maestros de maestros Pablo Madrid y Alberto Jambrina y un tercero, el joven Mario Roncero.


Unos y otros en solitario y acompañando a Alfredo Domínguez ilusionaron a la concurrencia que abarrotaba la Plaza Mayor. El folclorista dejo muy claro su saber y su amor a la tierra llevando siempre por bandera la música, el baile y a su pueblo: Carbajales.

No hay comentarios: