domingo, 28 de agosto de 2011

«La independencia de Portugal en 1640 trajo consigo que sus ejércitos arrasaran La Raya»

«En Carbajales robaron los cerdos, los mataron y los chamuscaron con los manuscritos del Consistorio»



laopinióndezamora.es »
Comarcas

Historiador
José Lorenzo Fernández

«La independencia de Portugal en 1640 trajo consigo que sus ejércitos arrasaran La Raya»

«En Carbajales robaron los cerdos, los mataron y los chamuscaron con los manuscritos del Consistorio»




José Lorenzo Fernández

Foto Ch. S.

CHANY SEBASTIÁN
El historiador José Lorenzo Fernández es autor del «Ordenamiento Jurídico y Conflictividad Social en la Tierra de Alba en los siglos XVII y XVIII» trabajo de Grado o tesina que se encuadra dentro del Doctorado que cursa en la Universidad de Salamanca. Fue leído el 8 de julio de 2010 y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, por unanimidad del tribunal


-¿Cual es el objetivo?


-Dar a conocer la historia política, social y económica del condado de Alba, con una incidencia especial en las Ordenanzas de la Villa y Tierra de Carbajales de 1574; que los albarinos y zamoranos en general las conozcan como parte esencial de la historia de nuestras tierras.


-Embalse del Esla: Progreso para unos y olvido para otros.


-Mi libro va dedicado a las gentes albarinas que perdieron sus tierras y sus sueños sepultados bajo las aguas. Actualmente poco más que un lugar de baño y esparcimiento; la energía eléctrica sigue cabalgando hacia otros lugares, aquí nos quedan las torretas y las tierras inundadas y cada vez más molinos eólicos que ya abastecen el consumo total de la provincia. Es necesaria una ordenación estricta de estos aprovechamientos y no dejarnos guiar solamente por los pocos ingresos que proporcionan a ayuntamientos y vecinos. Necesitamos urgentemente saber qué queremos para nuestra provincia, sus paisajes y sus gentes. Y esa labor no solamente corresponde a nuestros políticos, sino también a todos y cada uno de los zamoranos.


-Fronteras naturales y barreras. Vida y muerte.


-La configuración orográfica de la comarca recluida entre el Esla, Aliste y Duero fue uno de los factores de atraso para sus gentes obligadas a tener que pasar por los puntos de barcas y puentes controlados por los señores, con el consiguiente pagó de derechos a éstos y la merma de sus escasas economías. El paso más utilizado por los vecinos de Alba para sus comunicaciones con la capital fue la barca de Manzanal del Barco, en manos del conde; otro paso fue la barca de Ricobayo que sufrió mucho más, al igual que el antiguo puente, los efectos de las guerras con el vecinos portugueses. Para comunicarse con el resto de estados vecinos tuvieron que sortear las corrientes de los ríos (en invierno y primavera) con el peligro para sus vidas (muchos de ellos perecieron ahogados, al igual que sus caballerías.


-Castilla y Portugal, hermanos, pero guerreros.


-La locura se llevo archivos, pueblos y gentes. Toda la Raya sufrió en sus carnes los períodos bélicos que enfrentaron a España y Portugal desde la independencia de éste en 1640. Pueblos arrasados, quemados, robos de ganado, de alhajas, de todo tipo de posesiones que trajo como consecuencia el abandono del campo y de los mismos pueblos por sus vecinos, huyendo a otros más seguros. Otra consecuencia para el investigador es la pérdida de documentos civiles y eclesiásticos en estas contiendas. Cuando entraron los portugueses en Carbajales en 1712 chamuscaron los cerdos que tenían sus vecinos con los papeles que encontraron en las escribanías carbajalinas. No obstante, la documentación conservada da buena cuenta de la historia de estas gentes.


-Las ordenanzas de la Tierra de Alba son un hecho histórico.


-Sin duda alguna, el hallazgo de las Ordenanzas de 1574 en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid supuso un momento de inmensa felicidad para mí, no obstante algunos autores habían negado su existencia. Vienen a complementar a la Concordia firmada años antes entre los vecinos y el conde. Ellas regularon la vida económica de los pueblos del condado: aprovechamiento de montes, prados, tierras de labor, huertos, viñas, abacería, taberna, carnicería, control de los fieles para velar por el buen uso de las medidas. Un buen número de sus setenta y nueve capítulos se dedicaron a las penas en las que incurrían los transgresores.


Muelas del Pan, 1962


José Lorenzo Fernández, nacido el 3 de junio de 1962 en Muelas del Pan, es licenciado en historia moderna por la Universidad de Salamanca, desde 1985. En 2001 publicó «Entre Aliste y Sayago: Muelas, siglos XVIII-XX»; habiendo colaborado en publicaciones entonográficas como Revista de Folclore, El Jaral, La Fardela y Nuestra Tierra. Trabaja en el proyecto «El Cigüeñal» de «Calvarios de la Raya» sobre el inventario y catalogación de las cruces que aún se conservan en el occidente zamorano, acompañado de varios estudios sobre la religiosidad popular en la actualidad. Muestra su agradecimiento a las personas ya los archivos que le han apoyado.


+INFO:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/08/28/independencia-portugal-1640-trajo-ejercitos-arrasaran-raya/541484.html

No hay comentarios: