lunes, 22 de agosto de 2011

Mirada al pasado

El historiador José Lorenzo desgrana en su último libro el ordenamiento jurídico y la conflictividad social de la zona en los siglos XVII y XVIII.

El sitio de Carbajales por parte del ejército de Portugal el día 20 de septiembre del año 1712 fue una de las fechas más tristes para la historia albarina. Los portugueses arrasaron, rompieron y quemaron cuantos manuscritos y documentos encontraron a su paso en las casas consistoriales y archivos notariales. Así lo refleja en su estudio de investigación y ahora libro «Ordenamiento Jurídico y Conflictividad Social en la Tierra de Alba en la Edad Moderna» de José Lorenzo Fernández, licenciado en Geografía e Historia Moderna por la Universidad de Salamanca.

El Salón de Convenciones de Centro Social y Cultural de Muelas de Pan, su pueblo, se quedó pequeño para acoger a las más de 300 personas asistentes el acto de presentación que corría a cargo de Francisco Javier Lorenzo Pinar (Profesor Titular de la Facultad de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca) y José Carlos de Lera Maíllo (Técnico Archivero del Archivo de la Diócesis de Zamora), con la presencia del alcalde Luis Albergo Miguel.

El «Trabajo de Grado», dirigido por Lorenzo Pinar, fue leído el 8 de julio de 2010 en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca ante el tribunal formado por Ana María Carabias Torres, Santiago Samaniego y José Carlos Rueda, obteniendo por unanimidad la nota de «Sobresaliente Cum Laude».

«José Lorenzo ha hecho un notable esfuerzo de investigación histórica. Su magnífica obra nos ayudará a conocer más y mejor a la Tierra de Alba» señalaba Lorenzo Pinar. De Lera Maíllo destacaba su firme «compromiso con su tierra a través de una labor investigadora centrada preferentemente en el estudio de los comportamientos y mentalidades de las sociedades del occidente zamorano: Aliste, Tábara, Alba y Sayago».

La Tierra de Alba de Aliste integraba a 15 núcleos urbanos: la Villa de Carbajales y los lugares de Manzanal del Barco, Marquiz, Navianos, Losacino, Losacio, Vegalatrave, Domez, Samir de los Caños, Vide, Muga, El Castillo, Bermillo, Videmala y Ricobayo.

Lunes 22 de agosto de 2011
La Opinión de Zamora.
Chany Sebastián.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/08/22/mirada-pasado/540161.html

No hay comentarios: